lunes, 27 de septiembre de 2010

Ley para los pueblos indígenas de Nicaragua lleva más de dos años en el Parlamento

El Asesor de la Asamblea Nacional Alfonso Alvarado manifestó que las diferencias internas de las comunidades indígenas han obstaculizado la aprobación de la ley especial para los pueblos indígenas del pacífico, centro y norte del país.

Asamblea Nacional de Nicaragua

La Asamblea Nacional dictaminó hace dos años el anteproyecto de ley pero todavía no ha sido aprobado porque según Alvarado “los líderes han vendido tierras, por tanto han cercenado el derecho de los mismos indígenas en el dominio de sus tierras”.
Otro problema es que “los pueblos indígenas eligen dos o más juntas directivas, las cuales se abrogan el derecho de decir que fueron electas por la mayoría de sus comunitarios”.
La Ley de municipios de Nicaragua dice que las alcaldías deben certificar las juntas directivas electas por las comunidades indígenas, pero Alvarado afirma que no ocurre así porque “los alcaldes certifican de acuerdo con el partido político al que pertenecen”.
El asesor parlamentario expresó que este año “se presume” sea la ley para los pueblos indígenas del pacífico, centro y norte, para lo cual ya se cuenta con los votos confirmados de tres bancadas parlamentarias: el Frente Sandinista, el Partido Liberal Constitucionalista y el movimiento “Vamos con Eduardo".

Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario