lunes, 27 de septiembre de 2010

Procuraduría de los indígenas nicaragüenses sólo en papel

Aminadad Rodríguez
El Procurador de los Derechos Indígenas Aminadad Rodríguez afirmó que el único respaldo gubernamental con el que trabaja es el valor del cargo como funcionario público, que asume sin oficina, salario ni presupuesto.
“Este procurador ha sido nombrado, pero me dicen aquí usted no tiene oficina, no tiene salario, como quien dice no tiene una silla, no tiene derecho a nada, usted es nombrado y verá que hace”, indicó.
Rodríguez asumió la Procuraduría sin importar la carencia por ser “un reto y un espacio desde el cual los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte, seguirán defendiendo sus territorios”.
René Hooker, Asesor de la Secretaría para Asuntos Indígenas y Afrodescendientes del Gobierno, subrayó que la creación de la Procuraduría forma parte de los compromisos internacionales asumidos por el Estado.
Dijo que el Gobierno dio pasos para respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas. Estos son la participación política del liderazgo étnico en el Gobierno y Estado, creación para la restitución de los derechos y fortalecimiento de los pueblos indígenas y afro, además de brindar apoyo a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional.
“Sobre las tierras de los pueblos indígenas y afro descendientes sobre todo la costa Caribe se ha avanzado en los tres últimos años en titular entre 12 y 15 territorios, de los 22 territorios en las dos Regiones Autónomas del Caribe...” señaló sin indicar datos específicos sobre las tierras en zonas del Pacífico, Centro y Norte del país.

Notas relacionadas:

Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua celebran su Día Internacional sin ley nacional

Ley para los pueblos indígenas de Nicaragua lleva más de dos años en el Parlamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario